lunes, 18 de marzo de 2013

Real Decreto-ley 5/2013 - Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Este sábado se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 5/2013, mediante el cual se endurece el subsidio de paro para mayores de 55 años, por lo que, retirarse antes de tiempo será más dificil y supondrá una menor pensión, así mismo se necesitará más edad, más cotización y aumentarán las penalizaciones.
 
Para acceder a una jubilacion anticipada.- Hasta ahora era 61 años con la actual norma pasará a 63 años. Se puede acceder cuando el cese en el trabajo es involuntaria como consecuencia de crisis o cierre de la empresa (deben estar inscritos como parados al menos 6 meses).La cotización minima se eleva de 30 a 33 años, se aplican penalizaciones a quienes tengan menos cotizaciones. Nueva jubilacion anticipada voluntaria para la cual tendrán que tener 65 años de edad.
 
Para acceder a una jubilacion parcial.- Se eleva progresivamente la edad hasta llegar a 63 años siempre y cuando se tenga 36 años y 6 meses cotizados o más, se tiene que acreditar periodo de antiguedad en la empresa de menos de 6 años antes de la jubilacion, se eleva de 30 a 33 años el periodo minimo de cotizacion, la cotizacion no podrá ser menos de al 65% del jubilado parcial.
 
Tambien se propone la posibilidad de cobrar el 50% de la pensión al ser trabajador activo tanto por cuenta ajena como propia a tiempo completo o parcial.
 
Se entiende que la medida no tiene efecto retroactivo, de modo que solo se aplicará "a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de la entrada en vigor" del nuevo decreto ley. A quienes ya estén cobrando el subsidio se les respetará la norma actual sobre el requisito de carencia de rentas (que no se extiende a los familiares) "durante toda la duración del subsidio".
Real Decreto-ley 5/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario